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CONCLUSIONES

En un contexto en el que el denominado periodismo de datos está cobrando cada vez más fuerza, el uso de software informáticos para la gestión de una ingente cantidad de información se torna cada vez más necesario. En esta línea, las News Apps se erigen como una herramienta que se adapta a las narrativas que requiere este nuevo ecosistema de la información.

En primer lugar, una de las funciones que podrían atribuirse a las News Apps -en la que coinciden la práctica totalidad de los entrevistados- es la capacidad para “traducir” y facilitar la comprensión por parte de los usuarios -esto es, la audiencia-. Esto se debe principalmente a que este tipo de aplicaciones utilizan recursos tales como gráficos, mapas, tablas interactivas, etc. Dado lo anterior, nacen con una clara vocación de servicio público, para hacer consciente al receptor de la existencia de datos de transparencia que derivan de instancias oficiales y que están disponibles para su consulta, sino que, además, permiten que pueda extraer conclusiones a raíz de fuentes primarias -lejos de interpretaciones partidistas- y poner en relación variables que puedan servirle de utilidad.

En segundo lugar, se instituyen como bases de datos accesibles para los profesionales de la profesión periodística. Esta facilidad para asimilar grandes cantidades de información facilita poner bajo el foco de la opinión pública diversos asuntos de interés de cualquier naturaleza -político, económico, social, etc.-, agilizando los procesos de filtrado, selección y visualización de los datos.

Para todos los entrevistados, se convierte en una cuestión ineludible el aprendizaje del desarrollo web y el conocimiento de todo tipo de tecnologías. Los conocimientos sobre programación -cuestión en la que algunos de los entrevistados comparten que debería aplicarse a todos los sectores y no solo al periodismo- parecen ser imprescindibles para el futuro de la comunicación. De lo anterior, se podría concluir que ya existe una base de comunicación y relación entre periodismo e informática en particular y nuevas tecnologías en general. Esta conexión debe consolidarse de cara al futuro.

Si bien, como se mencionaba anteriormente, el periodismo de datos y las News Apps están ganando importancia en el panorama comunicacional, no se dirime consenso entre los entrevistados sobre si marcarán las pautas para las tendencias del periodismo del futuro. En términos generales, no se tiene la percepción de que el periodismo tienda a evolucionar íntegramente a este tipo de aplicaciones. No obstante, se trata de herramientas que -según los entrevistados- protagonizarán un crecimiento en paralelo a las nuevas narrativas que surgen dentro del ámbito de la comunicación.

Al hilo de lo anterior, es de rigor destacar que están emergiendo cada vez más perfiles y que, en ocasiones, el periodista debe ser multidisciplinar. No obstante, a tenor de las respuestas de los entrevistados, podría vaticinarse que el futuro de las redacciones avanza en una dirección de pluralidad profesional en la que periodistas, comunicadores y expertos en programación y en cuestiones informáticas permanecerán en contacto constante, produciéndose así un feedback entre los diferentes perfiles.

Finalmente, cabe concluir reflexionando sobre el estadio en el que se encuentra España respecto a países de América Latina o Estados Unidos. En general, los entrevistados coinciden en que el país europeo se sitúa por detrás en cuanto al desarrollo de este tipo de iniciativas. Un asunto que podría deberse no solo a cuestiones relacionadas con la inversión en recursos para su desarrollo, sino también, tal como señalaba un entrevistado, a los hábitos de consumo que, por ahora, todavía se mantienen en el territorio español.