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MARCO TEÓRICO

EL CONTEXTO DE LAS NEWS APPS

La aparición de las tecnologías digitales ha dejado impronta en el ámbito de la comunicación en general, y en el periodismo en particular. Su eclosión ha obligado a “replantear el conocimiento de nuevas técnicas para el procesamiento de datos” (Flores y Zaharía, 2018). Si bien el surgimiento de las News Apps periodísticas tiene su germen en el periodismo de datos, estas aplicaciones periodísticas podrían considerarse una combinación entre la  gestión del Big Data y la disciplina denominada como periodismo de Investigación. Así, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que, unido al uso de Internet y las bases de datos, permiten procesar, comparar y analizar datos, ha potenciado la evolución del periodismo, imponiendo su adaptación al nuevo entorno mediático (Flores y Zaharía, 2018).


En este sentido conviene, en primer lugar, destacar las particularidades propias del Periodismo de Investigación. Robert Green, el fundador de Investigative Reporters and Editors (IRE), una plataforma que busca ser un foro en el que periodistas de todo el mundo puedan compartir historias y técnicas de gestión de noticias y fuentes, destaca elementos propios de esta especialidad periodística. “El periodismo de investigación es el que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. Los tres elementos básicos son: que la investigación sea el trabajo del reportero, no un informe sobre una investigación hecha por alguien más; que el tema de la información trate sobre algo de razonable importancia para el lector o el televidente, y que haya quienes se empeñen en esconder esos asuntos al público” (en Díaz Güell; 2003:12).


De este modo, podría concluirse -de acuerdo con la periodista y profesora Montserrat Quesada-, que el periodismo de investigación debe centrarse en revelar información inédita acerca de cuestiones relevantes en la esfera social; debe denunciar aquellas actuaciones situadas al margen de un marco legal o en contra del interés público; debe “llevar a cero el margen de error” a través del contraste de datos y el recurso a fuentes independientes; y, finalmente, forzar a los poderes institucionales a llevar ciertos asuntos ante la opinión pública (en Díaz Güell, 2003: 15).


En esta línea surge el periodismo de datos. Huelga subrayar que todo tipo de periodismo tiene la información como base. No obstante, introducir el concepto de “datos” implica de forma implícita hacer referencia a una información concreta: aquella que puede ser procesada a través de diferentes software -sistemas y herramientas informáticas- (Flores, 2018:272). Dado lo anterior y considerando que, en general, el periodismo se vale de datos para producir informaciones, Sandra Crucianelli (2013) afina la nomenclatura a “Periodismo de Base de Datos” (aunque prevalezca por uso y costumbre la denominación abreviada). Se trata de una modalidad que utiliza técnicas propias del Periodismo de Investigación y que puede considerarse Periodismo en Profundidad a tenor del tema que se esté analizando. Además, en ocasiones recurre a métodos propios del Periodismo de Precisión iniciado en la década de los 60 por Philip Meyer, que emplea métodos propios de investigaciones cualitativas y cuantitativas. O del Periodismo Analítico, que busca contextualizar e interpretar la realidad, dando lugar a un relato comprensible (Crucianelli, 2013: 61-62).


Por su parte, el Data Journalism Handbook (2012) destaca que el periodismo de datos utiliza el poder de los ordenadores en aras de contrastar, visualizar y combinar las informaciones que provienen de diferentes fuentes.


A esta hibridación de técnicas propias del periodismo se añade el CAR (Computer-Assisted Reported), una vertiente periodística basada en el uso de la informática, que ha potenciado el Periodismo de Datos con el objetivo de contar una historia utilizando nuevas técnicas basadas en el procesamiento y la visualización de la información (Flores y Zaharía, 2018:17). En esta línea, desde la década de 1990, los periodistas han ido incorporando a sus rutinas de trabajo diferentes elementos propios de la informática, no solo ordenadores, sino también aplicaciones online y algoritmos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, intranets, programas de mapas, etc. Así, el periodismo de datos ha ido evolucionando de forma paralela al desarrollo de las tecnologías emergentes, dando lugar, tal como afirman Jesús Flores y Ana María Zaharía (2018:17) a un nuevo producto, las Aplicaciones de noticias, News Data Apps o News Apps, el objeto de estudio de esta investigación.



LAS APLICACIONES DE NOTICIAS COMO FENÓMENO EMERGENTE


El periodismo CAR se ha centrado tradicionalmente en la recopilación y el análisis de datos como un elemento de refuerzo a las investigaciones. No obstante, la tendencia actual se dirige a la publicación de los datos, así como su presentación y adaptación de cara a su reutilización y su usabilidad (Benjamin Howard, 2014:16).


De acuerdo con Alexander Benjamin (2014), el periodista actual no solo recaba datos con el fin de documentar una investigación, sino que busca su publicación junto a “historias vivas” o a través de News Apps. Estas aplicaciones nacen con la vocación de convertirse en el eje de una nueva estrategia narrativa, un soporte nativo digital que se encuentre accesible en todos los navegadores, dispositivos y sistemas operativos en la red.


¿Cómo es formalmente una News App?


En cuanto a sus características y a la naturaleza de su forma, las News Apps se asocian, en general, con un formato de publicación concreto que combina gráficos -tanto interactivos como de otro tipo- y bases de datos accesibles para el lector o usuario. ProPublica, una de las News Apps precursoras de esta tendencia, hizo pública su guía de estilo en la que se detalla cuáles deben ser las características de una Aplicación de Noticias.


En lo relativo al contenido, el punto de partida es la exactitud de los datos. Para realizar aclaraciones, en lugar de utilizar pies de página o asteriscos que puedan confundir al usuario, ProPublica recomienda el uso de hovers -apuntes visuales para indicar una interacción posible o mostrar una interacción extra-.


Se recomienda, además, habilitar la admisión tanto de la última versión en el momento en el que se desarrolla y la versión actual de los navegadores más utilizados, esto es Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari. Además, si resulta necesario utilizar una base de datos en particular o una tecnología en general que no tenga un equivalente en otro browser, es conveniente establecer un enlace a otros navegadores que sean compatibles.


En esta línea, ProPublica aconseja hacer uso de un diseño adaptable, esto es, crear, en la medida de lo posible, una Responsive Web, de tal modo que se adapte a los distintos soportes -dispositivos móviles y tablets-. Si la aplicación o un gráfico concreto requiere especial espacio horizontal y de forma que el diseño adaptable no fuese práctico, es necesario habilitar la opción de “modo de vista general” para que se pueda acceder a las aplicaciones.


La data, al igual que en una pieza periodística escrita, debe aparecer en la parte superior: “nunca debe omitirse ni debe aparecer en la parte inferior de la página o solo en una pantalla de ‘créditos’ oculta”, detalla la guía de estilo de la News App norteamericana. En esta línea, esta particular data debe incluir tanto a los reporteros como a los desarrolladores que han realizado aportaciones significativas al producto final.


En cuanto al uso de gráficos, se establecen las siguientes recomendaciones: los gráficos circulares, para mostrar relaciones entre la parte y el todo; los de barras, para cantidades discretas; de barras apiladas para representar valores relativos y subcategorías de datos; de líneas, para variables continuas; de dispersión, para las correlaciones. En cuanto a los gráficos 3D, debe evitarse su uso, pues dificulta su entendimiento.


La metodología debe aparecer documentada y claramente destacada y detallada: fuentes de datos, herramientas para el filtrado y la técnica de análisis.


Finalmente, la información que se incluye dentro de una News App no es estática, como ocurre con una pieza informativa en formato texto. Una de las ventajas que permite este tipo de herramientas es que, al presentar datos para su consulta y permitir la interacción, la información debe actualizarse continuamente. En esta línea, se debe indicar referenciando la fecha de actualización -que, aunque puede ser manual, generalmente estará automatizada-.



LAS NEWS APPS EN LA PRÁCTICA: ¿UNA CUESTIÓN AMERICANA?

Pese a que actualmente están emergiendo nuevas iniciativas para la gestión y presentación del periodismo de datos, las News Apps precursoras de esta tendencia surgen y comienzan a desarrollarse a lo largo de todo el continente americano.


Estados Unidos: Dollars for Docs como punto de partida y The Upshot en el New York Times


Como ya se ha mencionado, ProPublica es una de las iniciativas pioneras a la hora de integrar un equipo de periodistas y programadores para trabajar en proyectos relacionados con la gestión del periodismo de datos. En concreto, “como base para historias por medios locales”, tal como explican Flores y Zaharía (2018:21).


En el marco de ProPublica se encuentra Dollars For Docs, una News App creada por Charles Omstein, Lena Groeger, Mike Tigas, y Ryan Grochowski Jones que busca arrojar luz sobre la relación existente entre el pago por medicamentos de las diferentes compañías farmacéuticas y las recetas médicas realizadas dentro de los hospitales universitarios de EEUU (Flores y Zaharía, 2018: 21-25). De este ejercicio de indexación de información pública y de la unión de dos variables como la receta de fármacos de marca y los pagos emitidos a los médicos por parte de las farmacéuticas, se podían extraer conclusiones, que suponen un servicio público (2012:23).


No obstante, a nivel internacional la tónica general pasa por el uso de este tipo de aplicaciones algorítmicas para la visualización de datos. En esta línea, The New York Times se sumó en 2014 a esta tendencia a través de The Upshot (Flores, 2018). Esta iniciativa surge no solo con la intención de “descubrir nuevos ángulos de la información y explicar las noticias más complejas a los lectores (Flores y Zaharía, 2018: 31), sino también para dar al periodista un soporte para que amplíe y explique su trabajo (2018:32).


Fuente: Dollars For Docs - ProPublica


El caso argentino de Gasto Público Bahiense


Con el objetivo de hacer más accesible la información pública, el desarrollador argentino Manuel Aristarán creó, en el año 2010, Gasto Público Bahiense. Se trata de una página web que, según se explica en ‘El ecosistema argentino de los datos abiertos’ (Jolías y Prince, 2013: 126-128), “evidenció el potencial del open data como herramienta de control, transparencia e innovación” en el país suramericano. Aristarán, tal como él mismo explica en una entrevista con NEWS APPS PERIODÍSTICAS, buscaba hacer de la información pública una fuente comprensible para los ciudadanos. Así, transformó los datos que publicaba el municipio de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina) en un formato amigable y comprensible para los ciudadanos, facilitando la comparación y la interpretación.


Gasto Público Bahiense (GPB), un “experimento sobre tecnología cívica”, según explica Aristarán en su blog (2010) estuvo operativa desde julio de 2010 y octubre de 2016. Esta News App incluía una lista de los proveedores y las dependencias del municipio de Bahía Blanca así como el gasto de la Secretaría del Gobierno municipal e, incluso, establecer comparaciones. Al igual que GPB, todos los componentes informáticos utilizados para el desarrollo son software libre de licencia gratuita (Aristarán, 2010).


Fuente: Diario La Nación 


News Apps en Perú: el caso de OjoPúblico y el equipo de Convoca.pe


Dentro del engranaje de OjoPúblico, un medio digital peruano que combina el uso de nuevas narrativas con el periodismo de investigación, se deja un importante espacio a las News Apps, “herramientas informativas innovadoras” que permiten poner en el foco temas urgentes de la agenda pública peruana (OjoPúblico).


Para elaborar su producto periodístico, consideran necesarios tres elementos: por una parte, las bases de datos -almacenadas en diferentes formatos, como xlsx, ods o csv-; por otra, la programación; y, finalmente, la visualización por parte del periodista. En este último caso es necesario tener “el factor multimedia en la cabeza”, es decir, las infografías, esquemas y guiones que permiten presentar la información organizada dentro de este tipo de aplicaciones (Salazar Vega, 2018: 28-38).


Bajo estas premisas, las News Apps de OjoPúblico presentan una gran variedad temática, que abarca desde cuestiones relacionadas con la salud -’¿Cómo funciona un implante en tu cuerpo?’-, hasta grandes investigaciones relacionadas con la violencia -’Mapa de violencia’-, o el crimen organizado en la región -’Fondos de papel: Una base de datos inédita sobre el dinero, la política y el crimen’- pasando por el narcotráfico -’Narcomapa: una plataforma para investigar el tráfico de drogas’-. (OjoPúblico). Algunas de ellas presentan mapas interactivos que permiten ubicar la información en un marco espacial concreto.


Fuente: OjoPúblico


En el caso de Convoca.pe, se abordan principalmente cuestiones políticas. Tal como se puede observar en su página web, suelen utilizar los mapas como recurso. Muestra de ello es la creación de Mapea Apps o 'Sancionados' -su último proyecto en el que se recogen presuntos delitos de funcionarios a cuyas historias se puede acceder a través de un criterio geográfico-.


Fuente: Convoca.pe


El mapa de disturbios de The Guardian

Si bien es cierto que la mayor parte de estas iniciativas se han llevado a cabo en el continente Americano, cabe destacar un ejemplo de mapa interactivo creado por The Guardian. Se trata de una apuesta por parte del diario británico de ubicar los incidentes acontecidos en agosto de 2011, una vez verificados, en su página web.


Tal como muestra su página web, se presentaban varias posibilidades de interacción para con el usuario, entre ellas, los datos que detallan cada uno de los incidentes, la posibilidad de cruzar estas cifras con otras relacionadas con la pobreza e, incluso, una animación que muestra cómo se propaga la oleada de violencia a lo largo del territorio británico (The Guardian).


Fuente: The Guardian


NEWS APPS EN ESPAÑA: LOS PROYECTOS DE CIVIO Y DATADISTA


Tal como señalan varios de los expertos consultados por NEWS APPS PERIODÍSTICAS, España va “a la zaga” (David Parra, 2018) en cuanto a la creación de este tipo de herramientas. No obstante, uno de los casos más paradigmáticos es la creación de Civio.


La Fundación Ciudadana Civio se plantea como objetivo informar a todos los ciudadanos y presionar con el fin de lograr una verdadera transparencia en las instituciones. Se trata de una organización de carácter independiente y sin ánimo de lucro que trabaja en aras de lograr el libre acceso a las informaciones procedentes de las instituciones, así como mostrar cómo es el proceso de toma de decisión. Todo ello bajo el paraguas de dos conceptos que, como ya se ha visto, son fundamentales en el desarrollo de las News Apps y de las nuevas narrativas periodísticas: el periodismo y la innovación (entrevista con Civio).


Su equipo, de tan solo nueve personas, recoge profesionales de diferentes perfiles, desde el periodista hasta el informático pasando por técnicos de comunicación, especialistas en marketing y profesionales especializados tanto en el desarrollo de negocio como en las relaciones institucionales. Esto último resulta importante en tanto que se realizan colaboraciones con las instituciones (entrevista Javier de Vega, Civio).


Así, dentro de la Fundación, se elaboran investigaciones periodísticas entre las que se encuentran El BOE nuestro de cada día, Medicamentalia, El indultómetro, Quién cobra la obra, Dónde van mis impuestos, Quién manda, España en llamas o Tu derecho a saber. Son todas las anteriormente mencionadas plataformas destinadas a las gestión de lo que ellos mismos denominan como “datos crudos”, esto es, en datos primarios e identificables que no se basan únicamente en declaraciones partidistas de los representantes políticos.


Fuente: Civio


Datadista: los datos de la burbuja inmobiliaria


No obstante, el contexto favorece que cada vez sean más las aplicaciones emergentes. En España, Datadista elabora, tal como se muestra en su página web, diferentes infografías y animaciones con su base en el periodismo de datos.


Su trabajo más destacado es ‘Playa Burbuja: un viaje al reino de los señores del ladrillo’, una investigación basada en la indexación de datos relativos a la burbuja inmobiliaria.

Fuente: Datadista - YouTube