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OBJETIVOS Y MÉTODOLOGÍA

OBJETIVOS DEL TRABAJO

El objetivo principal del trabajo es conocer en profundidad el concepto de “News Apps Periodísticas”, sus principales características y ventajas.  La investigación se ha centrado en los cambios que las nuevas tecnologías han generado en la profesión periodística y en cómo el periodismo de datos se ha posicionado como un nuevo método para presentar la información a una audiencia que, con la llegada de internet y los dispositivos móviles, ha ido cambiando sus necesidades e intereses. Con el trabajo, por tanto, buscamos esclarecer qué es lo que estas nuevas aplicaciones ofrecen a los medios, es decir, cómo pueden beneficiarse los grandes grupos de comunicación de este tipo de páginas periodísticas.

La investigación ha tocado la relación existente entre la informática y el periodismo, dado que, tanto en el periodismo de datos como en las “News Apps Periodísticas”, ambas materias confluyen. Teniendo en cuenta el giro que ha dado la profesión en los últimos años, en los que hemos pasado de unos periodistas especializados tanto temática como funcionalmente a unos profesionales multiplataforma que deben manejar todo tipo de soportes y tener una serie de competencias alejadas de la propia labor periodística, nos hemos preguntado si es también recomendable que los periodistas de hoy en día tengan conocimientos tecnológicos, considerando los cambios que está experimentando, y puede experimentar, el sector de la comunicación.

Asimismo, el trabajo también se ha preguntado por las diferencias entre América Latina y España a la hora de poner en funcionamiento estas “News Apps Periodísticas”. A lo largo de nuestra investigación, hemos podido apreciar que en España hay poca influencia de estas nuevas aplicaciones: solo Civio cuenta con "News Apps Periodística", como “¿Dónde van mis impuestos?”, “El BOE nuestro de cada día” o “España en llamas”, mientras que en América Latina son varios los medios que han apostado por este tipo de soluciones, como, por ejemplo, “Ojo Público”. Esta diferencia nos ha llamado la atención dada la proximidad que, desde siempre, ha existido entre España y los países sudamericanos, y por eso hemos intentado buscar una respuesta que explique esta desigualdad.


METODOLOGÍA

El trabajo está dividido en dos partes: por un lado, cuenta con una parte teórica, en la que se hace un repaso a la historia de las "News Apps Periodísticas", comenzando con la irrupción de internet en el mundo del periodismo y el posterior nacimiento del periodismo de datos, y en la que se explican las actuales "News Apps Periodísticas"; por otro, con una parte multimedia que recoge testimonios de varios profesionales y eruditos de este sector, que nos muestran, de primera mano, la naturaleza de estas "News Apps" y su influencia en el mundo de la información actual, así como sus perspectivas de cara al futuro.

El marco teórico de este proyecto nos sirve para contextualizar el tema. Para realizarlo, nos hemos centrado en tres fuentes principales: “Las aplicaciones de noticias (News Data Apps) como innovación del periodismo de investigación”, de Jesús Flores y Ana María Zaharía; el Manual de Periodismo de Datos, de Jonathan Gray, Liliana Bounegru y Lucy Chambers; y “Herramientas digitales para periodistas”, de Sandra Crucianelli. Asimismo, hemos recogido información de las News Apps Periodísticas que se utilizan a día de hoy, realizando así un resumen de las mismas para que el lector pueda conocer la actual oferta de este tipo de aplicaciones. Para hacer este listado, hemos recurrido a las páginas webs de estas apps, así como, en varios casos, a los propios creadores de las mismas.

La parte multimedia del trabajo, por su parte, está compuesta por una serie de entrevistas realizadas a Ángel Rubio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Aristarán, creador de GastoPublicoBahiense.org, David Parra, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Javier de Vega, periodista de Civio y Mar Cabra, periodista de datos y Premio Pulitzer por los Panama Papers. En ellas se recoge la opinión personal de estos expertos y profesionales, que señalan la relevancia que tiene ahora mismo el periodismo de datos para presentar la información al público y que destacan el papel de las News Apps Periodísticas como una tendencia que podría marcar el futuro del periodismo. Estas entrevistas, grabadas en vídeo, conforman nuestra parrilla multimedia, en la que aparecen de forma íntegra y editadas, desglosadas por preguntas. Por su parte, las respuestas que nos han dado nuestros entrevistados han sido analizadas y comparadas para extraer las ideas principales de las mismas y dar, así, respuesta a los objetivos del proyecto.

El trabajo cuenta, por tanto, con fuentes primarias y secundarias, dado que se nutre tanto del testimonio personal de los profesionales de las "News Apps Periodísticas" como de los estudios que se han realizado de las mismas. A partir del estudio de las mismas, hemos extraído las conclusiones del mismo acerca de la situación actual de las "News Apps" y su importancia en el periodismo de datos, así como de las tendencias futuras en el ámbito periodístico, nuevos perfiles y la incursión del desarrollo web en la materia.